Preboda: 5 cosas que debes saber

21 febrero, 2018

Preboda

Anticipar la experiencia fotográfica

Como parte de este coaching de fotografía para novias, he decidido escribir sobre un tema que en las bodas “está de moda”, la preboda, también conocida como, sesión casual, sesión previa, Save The Date, en la actualidad es fundamental para un reportaje completo de boda.

La preboda tiene la ventaja de ser a pleno gusto del cliente, las opciones son infinitas, tanto en temática como en locaciones, presupuesto, hora, disponibilidad y un largo etcétera, una preboda puede ir desde una sesión simples en la ciudad hasta lugares paradisíacos y remotos  escogidos por los novios, en estas sesiones el cielo es límite y aun no se esta seguro de ello.

¿Que es una preboda?

Son todas aquellas sesiones que se dan antes del evento de boda, en inglés también son conocidas como E-Session, en muchas ocaciones estas sesiones vienen incluidas en los packs de los fotógrafos de forma gratuita, en otras ocaciones son un adicional, de cualquiera de las formas es una sesión que hay que tomar.

Preboda

¿Cuál es su función?

Una de las funciones principales sin duda es la de “calentamiento”, esta sesión crea el ambiente fotográfico para el gran día de la pareja y es esencial a la hora de generar un resultado final lo mas completo posible.

En la actualidad las bodas se desarrollan en “4 etapas fotográficas” comenzando por la preboda, el día de la boda en sí, la postboda (Trash The Dress)  y la entrega del book final donde están todos estos momentos plenamente registrados.

¿Porqué es conveniente para los novios?

Una sesión de este estilo tiene varios puntos favorables para los novios:

  1. Ayuda a los invitados a crear el “warming” para la boda, crea emociones previas fantásticas para los novios.
  2. Permite entender el flujo de trabajo fotográfico previo a la boda.
  3.  Facilita la compresión de las instrucciones del fotógrafo antes de la boda.
  4. Genera un contacto mayor al la rígida relación cliente-fotógrafo.
  5. Complementa el storytelling de la boda.
  6. Los novios podrán pasar un día diferente de fotos fuera del estrés característico de una boda.
  7. Pueden compenetrarse más como pareja frente a las cámaras y vencer el temor de estar frente a ellas.

preboda

¿Porqué es importante para el fotógrafo?

No solo es útil para los novios, los fotógrafos aprovechan al máximo estas sesiones.

  1. Los ayuda a ver como actúan los novios bajo el ambiente fotográfico.
  2. Sirve para determinar como aliviar los temores de algunas parejas a las fotografías o todo aquello relacionado con miedo escénico. Algunos novios (hombres) tienen “fobia” a las fotografías estas sesiones son geniales para que el fotógrafo pueda ayudar a cambiar esa “fobia”.
  3. Permite identificar los mejores ángulos y postura de cada pareja de acuerdo a su fisionomía y su disposición a ser fotografiados.
  4. Se puede crear una historia adicional a la de boda, en muchas ocaciones se crea un script para el día de preboda y se va documentando fotográficamente.
  5. Se crea una convivencia entre los novios y el fotógrafo y esto da paso a conocer detalles especiales e importantes para la historia, es muy común conocer detalles sobre familiares e invitados especiales.
  6. El fotógrafo se podrá enterar de detalles exclusivos de la boda como por ejemplo las sorpresas.
  7. Otorga contacto directo con Wedding Planners, padres, padrinos Etc., lo que facilita la interacción del fotógrafo el día de la boda.

¿Cómo debe planearse?

La correcta planeación de una preboda dará unos resultados fantásticos siempre y cuando se tomen en cuenta algunos de los siguientes puntos:

  1. La fecha recomendada debe ser no menos a los 3 meses antes de la boda.
  2. Locación de acuerdo al gusto, presupuesto y disponibilidad de los novios y el fotógrafo.
  3. Debe seleccionarse con anterioridad la logística a utilizar, tiempos, traslados, costos de traslados, de acuerdo a la temática.
  4. Estimar vestuario y accesorios.
  5. De ser una sesión temática, debe coordinarse con anterioridad, el tema en si y la construcción de un Storyboard.
  6. Entregas: cuantas fotografías recibirán los novios de esta sesión y cuales serán sus usos.

Recomendaciones finales

Si aún me falta algo por decir es que los novios deben utilizar el vestuario que mas les agrade y con el cual se sientan cómodos, deben asistir a esta sesión de forma relajada y libre de prejuicios hacia su fotógrafo (ejemplo: “que fastidiosa será esta sesión”), es importante aclarar todas las dudas que puedan surgir con respecto al flujo de trabajo de su fotógrafo, entender que la preboda es un complemento a la historia de los novios y por último recomiendo ampliamente divertirse y confiar en esa persona que seleccionaron.

En conclusión, las prebodas en ningún caso presuponen ninguna desventaja, al contrario son un plus genial para un resultado completo, además es la excusa perfecta para afianzar la relación de confianza entre los novios y su fotógrafo, punto esencial en una historia de boda, puedes leer mas sobre este importante tema en el artículo anterior “8 tips para elegir tu fotógrafo de bodas” de esta manera se supera la relación cliente-proveedor (muy dañina por cierto) y dando paso a una sólida relación amigo-amigo.

¿Quieres ver prebodas hechas por mí? ve algunas en este link, ¿Te gustaría ver más de mi portafolio? en este link encontrarás un portafolio exclusivo para novias, ¿Quieres ver mi trabajo día a día? entra en mi cuenta de Instagram y regálame unos cuantos likes, ¿Usas Facebook? te dejo mi Fan Page y aprovecha de ver los reviews de la gente que ha trabajado conmigo, ¿Quieres hacer un amigo más en tu vida? agrégame a tu perfil de Facebook y habemos un rato sobre fotografía.

be happy icon ctrweb75x75